Historia de Gulf Sport

GULF RACING

Milton Keynes, a unos 40 kilómetros al norte de Londres es el hogar del nuevo equipo WEC: Gulf Racing. La operación de competencia de carreras es muy compacta, con menos de diez empleados a tiempo completo, pero con una instalación rápidamente, mostrará a cualquier visitante que el equipo Gulf Racing es muy profesional y muy serio acerca de lo que hace.

Además de contar con un taller de carreras impecable, donde se prepara para el uso continuo de la pista, parte de la colección ROFGO del co-propietario Roald Goethe del equipo de construcción de coches de carreras del Gulf, alberga en sus instalaciones las oficinas de administración, un centro completo de preparación física y un simulador de carrera de última generación.

THE PORSCHE 911 RSR GTE

El coche elegido para la última temporada fue el Porsche 911 RSR GTE, que es un auto asignadospor Porsche para correr en la línea de resistencia de alta carreras.

El 911 RSR GTE compitió en la categoría GTE Am, lo que significa que está configurado en la especificación utilizada por los coches GTE Pro en 2015.

El GTE ha sido específicamente diseñado para competir en los campeonatos que corren a las regulaciones del GTE de Automobile Club De L’Ouest.

El chasis se toma directamente desde el automóvil 911. En esto, Porsche integra una jaula de acero de la especificación aeroespacial construida a los estándares de la FIA. Con la excepción del techo, la carrocería está fabricada con fibra de carbono ligera y cuenta con un avanzado paquete aerodinámico con divisor de fibra de carbono, piso plano y difusor, y un ala trasera de fibra de carbono diseñada con las últimas técnicas de dinámica de fluidos computacional (CFD).

Bajo el capó, el motor se basa en el Porsche 911, pero con componentes de competición incluyendo cabezas de cilindro, bielas, válvulas, árboles de levas y un sistema de escape de carreras. Al igual que en el coche de carretera, la transmisión es semiautomática secuencial , pero con seis velocidades y embrague de competición.

Quizás la prueba más exigente de cualquier lubricante es una que se lleva a cabo en un autodromo. Gulf ha continuado promoviendo la marca en todo el mundo a través del patrocinio de una serie de grandes eventos de carreras y los mejores equipos, que ha creado y mantenido la exposición internacional.

THE ASTON MARTIN RACING PARTNERSHIP

2008 – 2015

2013

LOS CONDUCTORES DE GULF SON WEC GTE AM CHAMPIONS

La temporada del 2013 vio a Aston Martin Racing continuar ganando en el Campeonato Mundial de Endurance, en las categorías GTE Pro y GTE.

2012

SUPERB PODIUM FUNCIONA EN VICTORIA CHINA

AMR volvió a sus raíces de GT y una estación completa de WEC rara vez vio el 97 Vantage GTE terminar el podio de la victoria en la categoría GTE Pro.

La primera vez fuera, el auto aseguró una ranura fina del corredor para arriba en la ronda de apertura de WEC en las 12 horas de Sebring. Un retiro raro en el balneario fue seguido por el tercer lugar en Le Mans, y entonces seis finales consecutivas del podium, que culminaron en la victoria en la ronda final de la estación en China.

2011

UNA TEMPORADA DE DOS MILLAS

AMR-1, la primera máquina LMP1 de Aston Martin en tierra, tuvo éxito, el DBR1-2. La cantidad de desarrollo necesario en última instancia, resultó mayor de lo que se había previsto y después de una mala presentación en las 24 horas de Le Mans, se tomó la decisión de volver a la DBR 1-2 para el resto de la temporada. En la ronda Laguna Seca de la American Le Mans, Gulf y el Aston Martin Racing volvieron a ganar, corriendo casi sin ningún problema en el camino a la victoria. El auto tomó entonces un  lugar en el podio en la ronda final de la Copa Intercontinental Le Mans, el “Petit Le Mans.

2010

PODIOS ACABADOS EN TODO EL MUNDO

Una versión actualizada del 2009, DBR 1-2 tomó la pista en Sebring para la clásica carrera de 12 horas y anotó un fino tercer lugar detrás de dos autos de fábrica Peugeot diesels. El segundo lugar lo siguió en las 8 Horas de Le Castellet en el circuito Paul Ricard de Francia y otro en la racha de corredores de una semana más tarde en la carrera de ALMS de Long Beach.

2009

LE MANS SERIES CAMPEONES

En enero del 2009 se dio a conocer el prototipo LMP1 Le Mans de Aston Martin Racing, el DBR 1-2, y fue un año  excepcional de éxito con dos victorias en la carrera de Le Mans Series, una serie ininterrumpida de podios LMS (incluyendo un 1- 2-3 “barrido limpio” en el Nürburgring) y tres títulos de LMS, equipos, fabricantes y conductores.

AMR y Gulf también lograron más éxitos al final de la temporada en el inicio de la Serie Asiática Le Mans.

2008

VICTORIA GT1 EN MANS 24 HORAS

En enero del 2008, Gulf inició su asociación con Aston Martin Racing. El “matrimonio” de dos marcas de deportes de motor  tan queridas capturó de inmediato la imaginación del público y esto fue alimentado aún más por la victoria de los DBR9s azul y naranja en la categoría GT1 de las 24 Horas de Le Mans del 2008.

INTO THE NEW MILLENNIUM

2007

Zytek

Con PBR sin participar en 2007, Gulf incrementó su apoyo al equipo de Barazi-Epsilon en su desafío para la gloria en Le Mans Series y las legendarias 24 Horas de Le Mans. El equipo compitió con el nuevo contendiente LMP2 del constructor británico Zytek, el 07S. El Zytek tuvo una temporada mixta pero ganó la categoría LMP2 en Silverstone e Interlagos y tomó un segundo lugar en el Nurburgring. Esto hizo que Barazi-Epsilon terminara tercero en la clasificación de equipos LMP2 para el 2007.

2006

Dakar Rally

Gulf inició el 2006 aventurándose en un nuevo territorio, cuando patrocinó el Nissan 4 × 4 apoyado por la fábrica de Paul Belmondo en el agotador Rally Dakar. El Nissan del francés desafió para los honores del coche de la producción durante la primera mitad del acontecimiento hasta que fue forzado a retirarse.

2006

PBR LMP2

Gulf patrocinó nuevamente a Paul Belmondo Racing y también extendió su apoyo a su compañero entrante LMP2, Barazi-Epsilon, obteniendo excelentes resultados. Barazi-Epsilon tuvo una temporada para recordar, llevando primero en LMP2  tanto en Campeonatos de Equipos como de Pilotos.

2005

PBR Courages

El 2005 marcó la apertura de un nuevo capítulo en la historia del deporte de motor internacional de Gulf con Paul Belmondo Racing (PBR). El PBR Courages se llevó la victoria en la categoría LMP2 tanto en Monza como en Silverstone y terminó en el podio tres veces más (incluyendo la segunda y tercera en LMP2 en las 24 Horas de Le Mans).
El equipo y los pilotos apenas perdieron por poco el LMP2 Champions, terminando la tercera temporada

2001

Audi R8

En  el 2001  Gulf patrocinó el Audi R8 dirigido por Stefan Johansson, que compitió con los famosos colores azules y anaranjado y se convirtió en el Conductor y parte del equipo de campeones de la clase en la serie europea de Le Mans 2001.

1990s

En los años 90

La venta del equipo Mirage fue casi 20 años antes de que Gulf regresara a la arena internacional de carreras de motor. En 1994 Gulf patrocinó  a Derek Bell en su intento por igualar el récord histórico de Jacky Ickx de seis éxitos de Le Mans.

Manejando el Gulf Kremer Porsche Spyder K8, Bell terminó  en un reconocido sexto puesto en el circuito de Sarthe famoso en Francia.Entre 1995 y 1997, Gulf renovó su exitoso vínculo con McLaren en automóviles deportivos, con la versión de carreras de su automóvil millonario, el McLaren F1GTR.

El Gulf-McLarens rompió con la tradición y corrió con  los colores corporativos oficiales de Gulf – azul oscuro y naranja – durante dos de las tres temporadas antes de volver a los colores icónicos de carreras de Gulf en 1997. Durante este tiempo el equipo tomó nueve victorias de carrera y, Bellm y James Weaver, ganaron el título del Campeonato GT Global en 1996.

1970s

McLaren

En 1968 Gulf amplió aún más sus actividades de patrocinio apoyando a McLaren en Can-Am, Indycar y Fórmula Uno, una sociedad que duraría hasta 1974. Durante este periodo, frenético y enormemente exitoso,  Gulf aseguró siete victorias F1 a través de McLaren y la compañía también patrocinó 1969 coches del equipo de Brabham F1.

La relación de Gulf con McLaren en la Fórmula Uno continuó exitosamente hasta el final de la temporada en 1973, pero el Equipo de Gulf McLaren, probablemente, es más recordado por su espectacular dominación de la serie Can-Am entre 1968 y 1972, ganando 35 carreras y logrando una combinación de primer segundo en no menos de 20 ocasiones.

1960s

WEC

Durante el final de los años sesenta y principios de los setenta, Gulf promovió la marca en todo el mundo a través del patrocinio financiero y técnico de una serie de grandes equipos de carreras de motor. La exposición internacional se hizo más notable cuando el vicepresidente de Gulf, Grady Davis, vinculó a la compañía con John Wyer para dirigir la participación de Gulf en el Campeonato Mundial de Resistencia.

El equipo de Gulf-JW Automotive se convirtió en una fuerza legendaria entre 1967 y 1975 con los autos Ford GT40, Porsche 917 y Mirage.  Gulf logró la victoria en Le Mans en 1968, 1969 y 1975, así como la toma de honores en el Campeonato mundial Sportscar.

1960s

Naranja y Azul

Fue también durante este período que los ahora emblemáticos colores de carreras de Gulf hicieron su primera aparición. La decoración corporativa de Gulf de azul oscuro y naranja fue considerada demasiado silenciosa para los colores de los autos del equipo, por lo que el color azul y naranja (los colores de la recién adquirida Wilshire Oil Company) fueron elegidos para reflejar la vitalidad de la marca.

Desde entonces han permanecido como los principales colores de carreras de Gulf y son una de las librerías de motorsport más reconocidas de todos los tiempos. Son tan sinónimo de la empresa que en los últimos años Gulf se convirtió en la primera empresa de lubricantes en registrar oficialmente sus colores de carreras.

1930s

Indy 500

El récord de carreras de motor de las estrellas de Gulf se extiende más allá de la historia de lo que mucha gente puede recordar. Fue el interés de Gulf en la investigación de las carreras de larga duración que lo llevó a atacar a las 500 millas de Indianápolis con los fabulosos vehículos de cuatro ruedas motrices traseros de “Gulf-Miller” en 1938.

Los autos no tuvieron suerte en Indy, pero el piloto George Barringer rompió no menos de 14 registros internacionales de velocidad clase D (2-3 litros) en uno de Bonneville Salt Flats, Utah. Esto incluyó 158.446 mph para el vuelo 5 kms, 150.242 mph durante una hora, y la distancia completa de 500 millas Indy a 142.770 mph – cifras asombrosas para la época.